Home    Jewish Vegetarianism    Online Course    FAQ    Jewish Recipes
What You Can Do    Links    Feedback    Media

 

Rosh Hashanah y Vegetarianismo

Richard H. Schwartz
Traducido por Leo J. Fishman
En inglés

Rosh Hashana (Año Nuevo Judío) es el tiempo en que los judíos hacen un balance en sus vidas y consideran nuevos principios. Quizás, el cambio más importante y significativo que los judíos deben considerar este año es uno que los aleje de las dietas que han estado teniendo efectos devastadores en salud humana y en la salud de nuestro cada vez más dañado planeta. Mientras que muchos judíos parecen sentir que la celebración de las fiestas se puede realzar por la consumición de hígado, "gefiltefish", sopa de pollo, y pollo asado, hay muchas inconsistencias entre los valores de Rosh Hashana y las realidades de dietas basadas en el consumo de animales:

  1. Mientras que los judíos piden a D-os en Rosh Hashana un año con salud, las dietas del no-vegetariano están ligadas a enfermedades cardíacas, Ataques al corazón, varias formas de cáncer, y otras enfermedades. Mientras imploramos "Nuestro Padre, nuestro Rey" en Rosh Hashana a manter a su pueblo lejos de las plagas" las dietas con alto contenido graso y a base de carne están causando una plaga de enfermedades degenerativas que han conducido a grandes aumentos en los costos del cuidado médico.

  2. Mientras que los judíos ruegan a D-os en el Año Nuevo para que remueva las pestilencias, la espada, y el hambre, mas del 70% del grano cultivado en los Estados Unidos se usa para alimentar a animales destinados a la matanza, al tiempo que 20 millones de personas de mueren anualmente debido a hambre y sus efectos. Dietas basadas en el consumo de animales, desperdician recursos valiosos, ayudan a perpetuar el hambre y la pobreza que a menudo conducen a la inestabilidad y hasta a guerras.

  3. Mientras que los judíos conmemoran la creación del mundo en Rosh Hashana, la crianza de ganado es un gran "contribuidor" a muchas amenazas globales, tales como erosión y agotamiento del suelo, contaminación del aire y del agua relacionada con la producción y el uso de pesticidas y fertilizante químico, la destrucción de las selvas tropicales y de otros habitats, y cambio global del clima.

  4. Mientras que los judíos ruegan en Rosh Hashana por la compasión de D-os durante el año que viene, muchos judíos, así otra gente, participan en una dieta que implica los animales que son criados para alimento bajo condiciones crueles, en apretadas y confinadas celdas, donde se los priva de aire fresco, ejercicio, y cualquier estímulo emocional.

  5. Mientras que el judaísmo enseña que el destino de la gente para el Año Nuevo se escribe en Rosh Hashana y sellado en Yom Kipur y que el arrepentimiento, el rezo, y la caridad pueden cancelar un decreto severo, el destino de los animales se determina antes de que nazcan y no hay manera que pueden cambiarlo. Mientras que la Torá y las lecturas proféticas de Rosh Hashana describen la gran alegría de Sara y Hanna después de que ambas fueran bendecidas con hijos después que parecía que estaban destinadas a ser estériles, las dietas basadas en animales implican quitar a los animales bebés de sus madres después de solamente un día de amamantamiento, para pasar el resto de sus vidas confinados en espacios pequeños, donde se los engorda artificialmente para la su matanza.

  6. Mientras que Rosh Hashana es una época en que "nos despertamos de nuestra somnolencia" y reparamos nuestros caminos, el consumo de carne en Rosh Hashana significa que estamos continuando hábitos que son muy perjudiciales a nuestra salud, a los animales, a la gente hambrienta, y a los ecosistemas. Mientras que arrojamos simbólicamente nuestros pecados en el "tashlij" durante Rosh Hashana, el continuar con nuestros hábitos de comer carne significa una continuación de "la trasgresión" asociada a nuestras dietas respecto de: el tratamiento de animales, protección de nuestra salud, contaminación del ambiente, y desperdicio de alimentos y otros recursos. Mientras que Rosh debería ser una época de profunda contemplación cuando examinamos cuidadosamente nuestras acciones, la mayoría de los comedores de carne no hacen caso de los muchos asuntos morales relacionadas con sus dietas.

  7. Mientras que hablamos de D-os "Deleitándose en la vida" en Rosh Hashana, la dieta americana estándar implica anualmente las muertes de miles de millones de animales, así como muchas muertes humanas, debido al escaso alimento en países pobres y a demasiado alimento en los países ricos.

  8. Mientras que Rosh Hashana tiene un mensaje universal e implica el rezo "Todos los pueblos del mundo vendrá a servir (D-os)", muchos de los pueblos del mundo sufren del hambre crónica que le niega la fuerza y la voluntad necesarias para la dedicación, mientras que la carne y el pescado de la tierra prometida y la mayoría de las abundantes aguas de sus países se exporta para resolver las demandas dietéticas en los Estados Unidos y otros países desarrollados.

  9. Mientras que Rosh Hashana es una época de alegría (junto con la meditación sincera), los animales en granjas y establos nunca tienen un día agradable, y millones de personas en todo el mundo están inmersos en la preocupación de su siguiente comida para poder experimentar momentos felices.

En vista de éstas y de otras evidentes contradicciones, espero que los judíos realcen sus celebraciones de este hermoso y espiritualmente significativo día de Rosh Hashana haciéndose un tiempo para comenzar a esforzarse todavía más para vivir los más altos valores morales y enseñanzas del judaísmo moviéndose hacia una dieta vegetariana.

Back to Jewish Holidays and Vegetarianism